Putin y Xi celebran los lazos (2023) ininterrumpidos por la guerra de Rusia en Ucrania

 

Putin y Xi celebran los lazos ininterrumpidos por la guerra de Rusia en Ucrania

De pie uno al lado del otro en una muestra de asociación inquebrantable por la guerra de un año de Rusia en Ucrania, el presidente Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping iniciaron sus conversaciones en Moscú el lunes con alardes de sus estrechos vínculos y una discreta referencia al conflicto en sí. .



A pesar de la guerra y las divisiones reveladas durante la reunión, los comentarios públicos al respecto por parte de Xi y Putin fueron silenciados, a pesar de las sucesivas consecuencias del año pasado, incluidas las sanciones occidentales a Rusia y las crisis energéticas en Europa y Europa. destrucción en Ucrania.

En cambio, los líderes hicieron todo lo posible para halagarse unos a otros y proyectar unidad en una serie de eventos meticulosamente coreografiados. Xi es el líder mundial de más alto rango en visitar Rusia desde la invasión, y llegó en una visita de tres días mientras continuaban los sangrientos combates en el este de Ucrania y solo tres días después de que el criminal internacional citara al líder ruso por crímenes de guerra. corte.

Las imágenes de la alianza, en gestos si no en un tratado formal, han avivado la preocupación en Occidente de que China pueda ir más allá de la diplomacia o la economía en su apoyo a Rusia, tal vez con armas para usar en la guerra de Putin, y solidificar un bloque poderoso. Contra la OTAN y los Estados Unidos.

“Querido amigo, bienvenido a Rusia”, le dijo Putin a Xi, después de que el líder chino fuera recibido con una alfombra roja y una banda militar.

Putin le dijo a su invitado que China era “envidiada” porque su gobierno había construido “un sistema muy efectivo para desarrollar la economía y fortalecer el estado”. Xi expresó su “profunda gratitud” a Putin Dijo que estaba “seguro de que el pueblo ruso ciertamente continuará apoyándolo vigorosamente”, según Xinhua.

Se sentaron en una mesa pequeña junto a la chimenea, en un ambiente mucho más íntimo que la sala muy larga donde Putin sostuvo tensas reuniones con líderes occidentales antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Pero detrás de la pantalla La amistad fue el telón de fondo de una geopolítica violenta. Tanto China como Rusia se oponen a un orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados, y esto parece superar cualquier objeción que Xi pueda tener sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Secretario de Estado Antonio J. Blinken el lunes, diciendo que equivalía a una “cobertura diplomática para que Rusia siguiera cometiendo” crímenes de guerra. La corte internacional acusó a Putin de ser responsable del secuestro y deportación de niños ucranianos, y las fuerzas rusas continúan atacando áreas civiles.

Blinken dijo que el viaje “sugiere que China no siente la responsabilidad de responsabilizar al presidente por las atrocidades cometidas en Ucrania”.

En un artículo para el Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China, Putin comparó las amenazas que afirma que enfrenta Rusia desde Occidente —que, según cuenta, lo llevaron a invadir Ucrania— con la seguridad de Beijing. preocupaciones en Asia.

Describió la cooperación entre Rusia y China como un contrapeso esencial para Occidente, que busca dominar no solo Europa del Este sino también la región de Asia-Pacífico, cuyo objetivo es “contener el desarrollo de nuestros países”.

“Son las relaciones ruso-chinas las que hoy representan prácticamente la piedra angular de la estabilidad regional, incluso mundial”, escribió Putin.

Según un resumen chino de su reunión en el Kremlin, el Sr. Xi le dijo a Putin: “La mayoría de los países apoyan el alivio de las tensiones, abogan por las negociaciones de paz y se oponen a arrojar petróleo al fuego. Históricamente, las disputas deberían resolverse finalmente a través del diálogo y la negociación”.

Los comentarios cautelosos estaban en línea con la postura matizada de China sobre la guerra, simpatizaba con las quejas de Rusia sobre la influencia occidental y la OTAN, al tiempo que pedía conversaciones para poner fin a los combates. De acuerdo con esta ambigüedad, Xi se refirió a los combates en Ucrania como una “crisis” o un “conflicto”, pero no como una guerra o una invasión.

Si hay algún progreso en el aspecto más observado de la cumbre, si Xi puede persuadir a Putin para que lleve a cabo negociaciones de paz serias, no hay evidencia de ello al final del primer día. Putin solo dijo que Rusia había “estudiado cuidadosamente” las propuestas de paz de China y que las trataría con “respeto”.

https://bitbucket.org/atlassian/personal-issue-templates/issues/72878/2023-hd

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5757/2023-tw

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5651/2023-hd

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5646/2023-hd

https://bitbucket.org/atlassian/crowd_pam/issues/10533/a-cuilty-conscience-hd4k

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5633/tw-2023

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5604/2023-hd

https://bitbucket.org/atlassian/crowd_pam/issues/6446/t-r-2022-tw-zh-t-r-1080p

https://bitbucket.org/atlassian/tutorial-documentation-tests/issues/5605/tw-2023

https://bitbucket.org/atlassian/atlasboard-atlassian-package/issues/31085/2023-hd

https://bitbucket.org/atlassian/personal-issue-templates/issues/72422/hd-2023-1080p

https://bitbucket.org/atlassian/atlasboard-atlassian-package/issues/31030/4-tw-2023

https://bitbucket.org/atlassian/personal-issue-templates/issues/72480/2023-hd-1080p

https://bitbucket.org/atlassian/update-all-the-things/issues/20421/hotel-iris-hd4k

https://bitbucket.org/atlassian/atlasboard-atlassian-package/issues/31087/2023-hd

El portavoz de la Casa Blanca, John F. Kirby, dijo: “Veremos de qué hablan en esta reunión”. Llamó a la alianza Beijing-Moscú un “matrimonio de conveniencia” y dijo que armar a Rusia contradiría las declaraciones públicas de Xi de que China quiere la paz.

Para Putin, la visita de Xi también es una oportunidad para reducir las tensiones relacionadas con el asesinato de nueve ciudadanos chinos en una mina de oro en la República Centroafricana, que Xi ha denunciado. Hay afirmaciones contradictorias sobre quién es el responsable, pero algunos culpan a un grupo de mercenarios rusos.

Las conversaciones del Sr. Xi y el Sr. Putin continuarán el martes, cuando se les unirán delegaciones más amplias de funcionarios gubernamentales. También planean dirigirse a los medios de comunicación y celebrar un banquete oficial al que asistirán líderes empresariales rusos.

Los dos hombres se han reunido unas 40 veces desde que Xi se convirtió en líder nacional, pero si bien describen la asociación como más profunda que nunca, la guerra ha interrumpido su relación, incluso mientras profundiza la dependencia de Rusia de China para el comercio y el apoyo diplomático.

La guerra fue una fuente de inestabilidad para Beijing, lo que perjudicó las relaciones chinas con los países europeos. También amplificó las presiones económicas y energéticas globales en un momento en que Qi quiere concentrarse en reconstruir la economía de China después de la pandemia.

En las últimas semanas, Xi ha tratado de reafirmar el papel global de China después de su bloqueo pandémico autoimpuesto. Beijing se ha presentado a sí mismo como un potencial intermediario de la paz, organizando conversaciones que condujeron a un acuerdo histórico este mes entre Arabia Saudita e Irán y emitiendo su marco de 12 puntos para poner fin a los combates.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que agradecería la oportunidad de hablar con Xi, pero no estaba claro si los líderes planeaban hablar.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Chen Gang, habló por teléfono la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instando a Ucrania y Rusia a negociar. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Sr. Chen le dijo: “No importa cuán grandes sean las dificultades y los desafíos, la puerta no debe estar cerca de una solución política”.

Pero hay obstáculos enormes.

Putin, en su publicación del lunes, indicó que Rusia solo mantendría conversaciones si retuviera el control de los territorios capturados en el este y el sur de Ucrania. El gobierno ucraniano descartó ceder territorio a cambio de la paz.

“El primer y principal punto es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas”, dijo el lunes Oleksey Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, en un comunicado.

Ni las fuerzas rusas ni las ucranianas han mostrado lentitud en la lucha a lo largo del extenso frente. Los analistas militares dicen que cientos de soldados mueren o resultan heridos diariamente en cada bando.

Incluso si China quiere desempeñar un papel para poner fin al derramamiento de sangre, dicen muchos analistas, es poco probable que Xi presione a Putin, lo que podría poner en peligro su asociación más amplia. El Sr. Xi considera que la relación de Beijing con Moscú es necesaria para contrarrestar la hegemonía global de Estados Unidos.

“Los países occidentales liderados por Estados Unidos han llevado a cabo una contención, cerco y represión integrales de China”, declaró en un discurso este mes.

William Klein, un exdiplomático estadounidense con base en Beijing, dijo que la visita a Moscú “deja muy claro que China ve a Rusia como un socio estratégico indispensable”.

“No importa lo que China piense de la guerra, ve a Rusia como la clave para crear un contrapeso a la presión de Estados Unidos”, dijo Klein, ahora socio consultor de FGS Global. “No debería haber expectativas de que China restablecerá sus intereses fundamentales debido a esta guerra”.

Los expertos en política exterior china han argumentado que la pérdida del firme apoyo ruso podría dejar a China peligrosamente expuesta, incluso después de la invasión de Putin.

Yang Jimian, un experto en política exterior de Shanghái, escribió en una evaluación el mes pasado que si Rusia “continuamente se debilita hasta el punto en que no pueda, no se atreva o no se atreva a luchar contra Estados Unidos y Occidente, eventualmente abandonará China enfrenta condiciones estratégicas completamente desfavorables.

Marcos Santora Reportaje contribuido desde Kiev, Ucrania. ivan nikiporenko de Tiflis, Georgia, Olivia Wang de Hong Kong y Michael Crowley Y katie rogers de Washington

Komentar

Postingan populer dari blog ini

Actualizaciones en vivo de la guerra ruso-ucraniana: Xi y Putin se reúnen en 2023

En la mezquita de Al-Aqsa, fragmentos de vidrieras cuentan una historia de conflicto